jueves, 8 de abril de 2010

El twitter y los medios (y el Cuenquita)

Algunos ya deben suponer de qué va este post. Aclaro antes que nada, que la gente que me sigue en twitter, conoce de mi afición por el fútbol y en particular por el equipo colorado, el Deportivo Cuenca.
El día de ayer, en la noche, horas después del partido en que el Deportivo Cuenca logró un empate que no le favorecía, la cuenta de twitter de @teleamazonasec lanzaba el siguiente tweet:

Ante lo cual yo expresé mi desacuerdo ya que no me pareció una forma adecuada de dar la noticia, tomando en cuenta que Teleamazonas es un medio serio y respetado por la gente en el Ecuador. Posteriormente, leí el siguiente tweet dirigido a un usuario, sobre el que haré algunos comentarios:
  1. Las cuentas de twitter de los medios, no son cuentas de un twittero cualquiera, por lo tanto, de ellos se esperan HECHOS, y si se tratan de opiniones, deberían expresarlas como tal (Haciendo uso de #hashtags o poniendo explícitamente que se trata de una apreciación).
  2. Me parece excelente que intenten romper el estilo tradicional, de hecho @teleamazonasec lo está logrando, dando lugar a la opinión y al debate entre quienes seguimos dicha cuenta.
  3. Cabe recalcar el tino con el que es manejada la cuenta en esta ocasión, tratando con mucho respeto al usuario de twitter con quien interactúa.
  4. Lo leí en alguna ocasión y estoy completamente de acuerdo: La gente de twitter es un target complicado. Los twitteros (por menos conocimientos de web 2.0 que se tenga), son gente que ha tenido acceso a educación, por lo tanto es un conglomerado más crítico y con acceso a información en tiempo real, que no es el caso general de quienes hacen uso de los medios tradicionales (radio, periódico, TV).
  5. A muchos de los twitteros no nos interesa el avance de la novela o la "prensa" rosa. Si seguimos a un medio serio esperamos noticias y/u opiniones serias, si deseamos otro tipo de información, para eso están otras cuentas que informan sobre los más variados temas.
Dicho esto, comento con satisfacción, que lanzaron el siguiente tweet:


Aplaudo la apertura de quienes manejan la cuenta de @teleamazonasec hacia los comentarios de quienes la seguimos, desde estas cosas pequeñas (no es la gran cosa un comentario sobre la eliminación de un equipo, así sea el Cuenquita) vamos haciendo democracia: los que consumimos la información, respetando las opiniones pero expresando si hay un desacuerdo, y quienes generan la información, aceptando cuando en forma o contenido han cometido un error.

Ojalá ocurra lo mismo si se genera una información errónea en un área más crítica que el deporte y no solo en @teleamazonasec sino en todos los medios que han optado por informar por medio de una cuenta en el popular twitter. De ahí que considero que sí sería necesaria una auditoría objetiva a la prensa en sus múltiples formas de difusión, pero de eso no voy a hablar (al menos por el momento).

Para terminar, en la cuenta de @eluniversocom hay una lista con medios ecuatorianos que poseen cuenta de twitter (falta @ecuavisaTV), ahí cada quién podrá escoger de quién quiere recibir información sobre lo que pasa en el país de la Narcisita.

Blogalaxia Tags:

6 comentarios:

gabriela dijo...

sorry lo del cuenca prima, tú sabes que me caen bien.

al menos a ti te han reconocido algo. estos manes se jalan las cuadras a diario en los noticieros jejeje

soy del Cuenca dijo...

El cuenca consiguió ganarle a un equipo mexicano en copa Libertadores, algo que ningún otro equipo ecuatoriano había logrado, es el vicecampeón del campeonato nacional, y ha hecho un buen papel representando al Ecuador en el torneo internacional.

Vamos cuencaaaaaaaaaa!!!!!!!!!

Efren (a.k.a. Ludovico) dijo...

coincido con el primer comentario. estos manes se jalan las cuadras!

Esteban dijo...

Yo tengo mis reparos con respecto a teleamazonas pero buehhh. Ya sabes q no me gusta el twitter, no le hallo el gusto, siquiera poray me entero de sus vidas (de vos y la andrea).
Conclusión: A la majo no le toquen su gusto por el Cuenca jajaja

radiofloyd dijo...

"Lo leí en alguna ocasión y estoy completamente de acuerdo: La gente de twitter es un target complicado. Los twitteros (por menos conocimientos de web 2.0 que se tenga), son gente que ha tenido acceso a EDUCACION, por lo tanto es un conglomerado más crítico y con acceso a información en tiempo real, que no es el caso general de quienes hacen uso de los medios tradicionales (radio, periódico, TV)."

con todo el respeto, pero no entiendo como una persona que ha tenido acceso a la educacion sigue en a teleamazonas en twitter.

saludos

mjormy dijo...

radiofloyd: sigo a teleamazonas, ecuavisa, varias radios, medios escritos, la cnn, la bbc entre muchos otros medios de Ecuador y el mundo. Me parece que tener la misma información desde varias fuentes da varios puntos de vista, perspectiva. Gracias por tu comentario.