lunes, 19 de enero de 2009

Así nos divertíamos!

Hace un tiempo, durante un suculento almuerzo en una marisquería de Puerto Bolívar, con algunos de mis panas, nos dedicamos a recordar esas cosas baratas y sencillas que nos hacían felices en la niñez, lo que necesitábamos para divertirnos cuando éramos guaguas, ese alhaja tiempo en que todo se decidía con un Pares o nones o un buen Caaaan-queneee-PON!! (piedra, papel o tijera, donde el papel le gana a la piedra, la piedra le gana a la tijera y la tijera le gana al papel):
  • Una pelota: y no solo para jugar fútbol u otro deporte, también jugábamos a los países (Le declaro la guerra a...... Alto ahí!!!! E-mi-ra-tos Á-ra-bes U-ni-dos!!!), a las quemaditas y un montón de juegos inventados por algún pelado de la manada..
  • Una tiza o un carbón: suficiente para dibujar un avioncito (*rayuela) en el suelo, dividido en casilleros que se saltaban uno por uno en chulla pie y el mismo carbón en pedacitos, era usado como ficha para el juego, jeje, era buenazo! (No, no, no seas tramposo! ya pisaste raya, ya quedamos que 'piza raya, pierde'!!!) Ahora los guambras en lugar de eso bailan en el pompirap..
  • Una soga (*cuerda): Saltar la soga era un juego muy interesante, ya que había que aprenderse toooodas las canciones, aprender a entrar mientras la soga era batida y también a saltar de 2 en 2, de 3 en 3.. (Lima, limita, limón, rosa, clavel, ilusión.. jaja, o esa de Monja, viuda, solera, casada, divorciada, enamorada, estudiante.. ) mientras 2 guaguas batían la soga.
  • Un elástico: No sé qué tan difundido haya sido el juego del elástico, al menos para nosotras era indispensable!!! Sobre todo por las reglas: Salida por el mismo lado, pérdida! Mal caballo, pérdida! Tienes 3 intentos, 3 caballos y 2 escaleras! (Caaaaaballito, caaaaaaballito.. Primera de mantequilla con mantequilla afuera!!!)
  • Tazos: Eso sí era lo mejor! yo tuve chorrocientos tazos.. tenía hasta un tazo de la suerte, jeje, era el del marcianito Marvin. Y una gastaba su plata en comprarse productos Fritolay y Jack's Snacks para tener más tazos!!! Algunos ya estaban tan gastados que eran blancos por ambos lados y había que poner un distintivo con marcador para ver cuál era cuál. Qué garas tiempos! Ahí lo mejor era tener el segundo turno, con eso el primero ya dejaba acomodaditos los tazos para poderlos voltear.
  • Canicas: (Juguemos bolí-bolí!!, yo último! Ya canté!) Unas simples bolitas de vidrio podían hacer que pasáramos tardes enteras fuera de combate, jeje, luego algunos descubrieron el billar y dejaron el bolí-bolí de lado. El chiste era ser último para tener más bolitas a las que se les pueda pegar. Es como el villar de los guaguas, jaja.
  • Un trompo: Tenía unos panas que eran las balas para hacer bailar a los trompos, le hacían subir al trompo a la mano, le bajaban de nuevo, le iban guiando con el pie.. Jamás dominé ese arte, pero igual era bacán.
  • Un balero: Sí! balero, como el chavo!! recuerdo que tuve 2, un amarillo que se me rompió y luego uno blanco que decía Coca Cola, jajaja, íbamos en la buseta haciendo competencia de quién le pegaba más veces, yo era una máquina para eso! jeje..
  • Esos calendarios que daban en campaña electorera: Para eso necesitábamos los calendarios y una gradita (*escalón, peldaño), desde el que se empujaba un calendario y tenías que hacer que caiga encima de los otros, y te llevabas y si caía casi exactamente sobre alguno, te llevabas todos. (Ya guaguas, retíren esas cosas de la grada que nadie puede pasar!!!)
Y si no teníamos nada de eso???? NO IMPORTABA!!! Todavía podíamos seguir jugando!
  • El Lirón Lirón.. Era la primera opción, lo más interesante era la cancioncita que viéndola bien, es algo así como un diálogo: Lirón, lirón, de dónde viene tanta gente? De la casa de San Pedro, una puerta se ha caído! Mandaremos a componer. Con qué plata, qué dinero? Con las cáscaras del huevo! Que pase el rey, que ha de pasar. Que el hijo del conde siade (se ha de), siade, siade quedar!!! jaja
  • Al pompín pomín coloraaaado, al pompín colorín.. (What the hell es un POMPÍN!!!) Seguido de toooodas las canciones que se iban ocurriendo.. (Guineo amarillo, tomate colorado.. jaja En la calle 24 hubo un gran asesinato, una vieja mató un gato con la punta del zapato!) La verdad quisiera ilustrar de qué se trata el juego.. pero no sé cómo hacerlo, si alguien puede, rogaría lo haga ;)
  • Las escondidas! Primero había que decidir (Haciendo Zapatito cochinito) quién contaba, y luego cuando se acababa el tiempo tendría que encontrar a toooodos los pelados escondidos, cuando les encontraba gritaba (Visto Inocencio! 50 y palo, 1, 2, 3!!!) y si se confundía de persona, era Plancha quemada y tenía que volver a contar.. Genial! ese juego por la noche, en la quinta de mi abuelo, era lo mejor!!!!
  • Mesú!!! clásico juego de manitos, Mesú!!! Mesú!!! Mesú-bo-a-la-mesa, rompo una cerveza, mi mamá me pega, mi papá también!!! Ahora que la veo, focaza la canción, pero bueno, con eso también nos divertíamos de pelados.
Y así, teníamos nuestras diversiones gratuitas (o no tan gratuitas, como los tazos!), los yoyos, las cometas, los juegos de rondas, el gato y el ratón, San Bendito nos lleva el diablo (siempre terminábamos con los brazos hechos trozos!!), el A chachi Caramba Chachi!!! fuuuu tantas cosas.. Tuve una niñez feliz. Chéveres recuerdos.

Blogalaxia Tags:

17 comentarios:

cralvbenalc dijo...

nunca aprendi lo del trompo... tambien era buena opcion fabricar resorteras con ganchos de ropa viejos y unas ligas, o conseguir muchas piedras y jugar guerras de verdad... los potreros abandonados eran excelentes campos de batalla

Edd Stargazer dijo...

pana, que no es Fonfín??... al menos yo le aprendí así. La plena los niños de antes éramos más felices... ahroa los guambras infelices se mueren sin su celular, iPod, Nintendo Wii y demás sarta de pendejadas que si bien son divertidas (pa' q' también)... pero que caras conchetumadre!!

Anónimo dijo...

cómo es ese que jugábamos con las tapas de cola??? del trique traque tron no se qué, jajajajaja
el goce Ormy

Estertor dijo...

yo siempre iba a la vanguardia y jugaba al doctor y la enfermera...oye, en todo caso, ya me hiciste sentir viejo!...solo te faltò decir "...en mi època, cuando el pan se vendia por libras"!

Alba Morales dijo...

me gustaba mucho San bendito nos lleva el diablo...y el de las manitos quemadas...(meeeee-zu, me subo a la mesa) jiji

Anónimo dijo...

oye que esto de tu egreso te ha puesto nostalgica ñuta!!!! jajaja
chévere, oye pero a mi nunca me gustaron esos juegos de rondas, eso de juguemos en el bosque o cuantos panes hay en el horno y todas esas cosas eran horribles jajaja

nat dijo...

Siento algo de nostalgia y alegría el saber que sí conozco algunos de los juegos que mencionas... Qué tiempos aquellos.. jejeje, bacán tu blog!
Saludos desde uio.

Silvana Tapia dijo...

Gloria al glorioso elástico!!!!

Ch!nty dijo...

y que paso con el san bendito nos lleva el diablo!!!, y 25 y un quemado!!!, jaja la plena eran cheveres esos juegos, ahora hasta monopolio en la compu!!!!, jaja sé que soy una adicta a los videojuegos desde chiquitín (desde los 7 años) jaja, pero igual salía con la cara roja del cuarto oscuro donde jugaba con mi atari, para ir a jugar a la soga jaja, "bate bate chocolate..."

Anónimo dijo...

Que buenos recuerdos... En mi escuela decian: Boli, boli, tu ñaña para mi, algo asi era... Hasta ahora tengo por ahi unos cuantos tazos, y claro sin mencionar los brillatazos, giratazos, megatazos y todas las variedades.

Y sin contar la infinidad de juegos que se sabian las primitas... Pensandolo bien, bastante adelantadas para la epoca. Gracias por leerme... Un abrazo...

LENIN XD dijo...

Tazí tazí...!!!
Me cargo to2 los tazos... Todavía recuerdo cuando salieron los Doble-Tazos y cambié por 50 tazos normales xq en mi escuela no habían, pero en la tienda de mi barrio sí... Mwahahaha...

Oooyeee... El "pompirap" (Pump It Up) es parte de mi infancia y sigue siendo parte mía...
:_-(

Anónimo dijo...

qué chiste, yo tenía unos 5 años cuando salieron los tazos, una ves mi sobrino encontró mis tazos viejos le expliqué lo que eran y dijo
Qué aburrido, mejor es el Play

Anónimo dijo...

Esta genial Majo este post me hizo acuerdo de una niñez FELIZ con muchos primos mios que ahora viven en otros lugares y ya no veo............. Pero falta el clásico "Ratoncito..ratoncito, que quieres gato ladron..."

Anónimo dijo...

Atrapasueños: de las guerritas de verdad, la bola de panas tienen recuerdos en sus frentes por esa diversión, jaja
Edd: oye yo sabía Pompín, jaja, si alguien explica en palabras eso y se hace entender, es una máquina!
angie farfan: ese juego me recuerda a mis épocas de cole ;)
Estertor: jaja, ahora a qué juegas, Estertor?

Anónimo dijo...

Alba: clásico recreo de escuela, jaja
Negrito82: la plena loco, ando bien nostálgica.. la bola de cosas han pasado :S
natyva: ya sabes, como dicen los Luthiers, todo tiempo pasado, FUE ANTERIOR! jeje bienvenida a mi guarida!
Silvi: Hagamos un campeonato a ver quién es quién!!! jaja, era buenazo!

Anónimo dijo...

Ch!nty: saber saltar la soga es muy útil, sobre todo en los paseos de sistemas, jajaja
Pablo de la Cruz: a mí me duraron los tazos hasta que mis hermanas descubrieron donde estaban y uno por uno fueron desapareciendo, y algunos se convirtieron en vitelas cuando yo no tenía con qué tocar, jaja
BEYOND: estafador! y les has de haber cobrado a los más guagüitos!! longo este!
baraQs: ese es el punto broder, nosotros eramos felices con esas notas..
PAO: A mí no me gustaban esos, yo soy una hincha a muerte del lirón lirón!

Anónimo dijo...

que chéveres eran los tazos!! y salir a volar cometas en miraflores, jajaja