viernes, 6 de abril de 2007

Kurt Cobain se fue porque quiso (hace 13 años)

Ayer (5 de abril), para algunos, un día como todos, se cumplieron trece años de que este maestro se despidió del mundo por voluntad propia.Alguna vez un pana me dijo que Kurt se había suicidado porque viajó al futuro y vio a Britney Spears recibir un MTV MA y dijo "yo en la misma palestra que esta??? prefiero la muerte". Y en serio, ya no hay músicos como el man, que sean melancólicos pero no sufridores, dementes pero no idiotas.

Mucho se ha dicho y escrito del man, se me ocurrió poner lo que dice la Wikipedia:

Kurt Donald Cobain (Aberdeen, Washington, USA, * 20 de febrero de 1967 - † aprox. 5 de abril de 1994) fue el cantante, compositor y guitarrista de la prominente banda de rock de Seattle, Nirvana. Cobain no solo fue el principal compositor de la banda y su líder musical, además sirvió como su "líder y centro espiritual". Con el éxito de la banda, Cobain se convirtió en una famosa celebridad a nivel mundial, una posición incómoda para alguien que dijo "Famoso es la última cosa que quise ser".
Cobain y Nirvana ayudaron a transformar la música popular en los años 90
. En 1991, la llegada de la canción más conocida de Cobain, "Smells Like Teen Spirit", marcó el comienzo de un cambio dramático de la escena musical, alejada de los géneros dominantes de los ochentas, el glam metal, y el dance-pop, llevando al ascenso del grunge y el rock alternativo. Los medios musicales le concedieron eventualmente a "Teen Spirit" el estado de "himno generacional", y con éste reconocimiento, Cobain se convirtió en el "vocero" de la Generación X.
Entre otras canciones conocidas de Cobain se encuentran "
About a Girl", "Come as You Are", "In Bloom", "Lithium", "Heart-Shaped Box", "All Apologies", y "Rape Me".

Para mí el man fue mucho más que eso, fue el símbolo de una generación, de un estilo de música y de vida, que haya sido buen o mal tipo no entra en esta discusión, el hecho es que es una leyenda. Esa voz ronquita y melancólica con la que cantaba aquello de:

With the lights, out
it's less dangerous
Here we are now, entertain us
I feel stupid and contagious
Here we are now, entertain us
(Smells like teen spirit)

o talvez prefieren esta:
Come as you are
as you were
as I want you to be
(Come as you are)

Todo el Nevermind es una estupidez, un discazo, y hay muchas más joyas que hizo este loco para tocar con su banda, joyas que recordaremos siempre como hoy, trece años (y un día) después de su muerte.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Este hombre fue todo un hito. Hay antes de Nirvana y después de Nirvana. Buen blog!

Un Guayaco en Nueva York dijo...

Grande Kurt!!

Anónimo dijo...

Es verdad.... Todo lo escrito es verdad....Se aumentarias mas cosas a esto,si!!!.....Mas estilo,si!!!
pero toda palabra tiene que dar el mismo mensaje...y el mensaje simplemente es que Kurt Cobain ah sido ... y es ...y sera el maestro.
Mis respetos a cada uno de los mentarista de este blog....

osorio ore Manuel